sábado, 28 de mayo de 2016

ENIGMAS DE LA ORDEN DE LOS CABALLEROS TEMPLARIOS: ¿ERAN CATÓLICOS?

Una de las cuestiones que me plantean repetidamente en mis charlas y conferencias sobre el Universo templario es: ¿se puede considerar a la Orden auténticamente cristiano-católica? Importante cuestión. 

Este es otro de los enigmas que,plantea la historia de nuestros amados freires.Oficialmente, la Orden nace bajo la maternidad de la Iglesia de Roma. Es cierto que uno de sus más destacados eruditos, místicos y representantes, Bernardo, fue su alma mater. También se ajusta a la realidad que, al menos en los primeros años (y fueron más de doscientos) la Orden caminó de la mano del Papado, dejándose querer (y respetar) por todas las Iglesias del orbe católico, y por todos los tronos, reales o nobles que pertenecían a la confesión católica.

Pero muchos datos nos invitan a investigar a estudiar si realmente los Freires se consideraban parte de la Cristiandad católica. Su amistad con los Buenos Cristianos (mal llamados Cátaros) Su culto clarísimo a la Iglesia de María Magdalena. Su fusión intelectual con la mística hebrea/kabala y del Islam/shufi.Su absoluta independencia de los obispos y abades...

Pero lo más interesante es conocer si ellos, realmente, se consideraban parte de una Iglesia que, con toda seguridad, les odiaba y envidiaba; además de temerles.

Vaticano les dio carta de naturaleza, oficial, pero años antes ya existían sin el concurso de obispo, sacerdote, abad o Papa alguno..
(Francisco Sancabal)

2 comentarios:

ordesi dijo...

Hombre de lo que no cabe duda es de que eran cristianos, yo creo que al principio si que eran católicos, pero al ver tanta hipocresía en la iglesia, se fueron separando de ella para servir directamente a Cristo y sus descendientes.

José Víctor Benigno Montes Nápoles dijo...

más bien creo que la Línea de los Templarios es mucho más antigua que la fe católica,por eso eran tan independientes del Vaticano. Recordemos que el Vaticano surgió después que se consolidó la religión católica, muchos años, algunos cientos de años después que falleció Jesús El CRISTO. Él mismo formó parte de los Esenios, así que los católicos no sd pueden colgar la medallita de que los Templarios eran católicos, no lo eran pero sí fueron los depositarios de una Tradición Milenaria, como es la Iniciación Crística.